COMPARTIR O COMPETIR
Valentina Saldarriaga Echavarría
Podría
parecer que los términos compartir y competir fueran excluyentes el uno del
otro, pero la realidad nos demuestra que esto no es así.
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Competir es algo innato que se presentan en la
mayoría de las personas; educar a las personas en estos hábitos los llevará a
tener ciertos valores, alcanzar sus metas y lograr objetivos.
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Para ser competitivos hay que trabajar la
excelencia en la disciplina del equipo, requiere desarrollar competencias y
capacidades como la paciencia, persistencia, planificación, presión y otras
emociones.
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Compartir,
en cambio, también puede tener una vertiente negativa.
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Compartir algunas veces nos lleva a tener
actitudes negativas y no progresar personalmente, también el compartir
llevará a que las personas sean dependientes.
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Tras compartir mucho con una persona empezaremos a
sentir que tenemos una necesidad y cada vez acudiremos más a ella.
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Compartir
supone partir de un grado de autonomía previamente saber detectar necesidades
y qué hacer para solucionarlas.
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Se compara el compartir y el competir.
Uno parte de ver a una persona como algo bueno y
el otro como un enemigo.
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Ejemplo: Compartir algo con otros nos hace sentir
muy bien, quizá no siempre a corto plazo, pero sí con el tiempo, ya que las
relaciones se equilibran y tienden a crecer cuando se comparte.
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En
el ámbito de las organizaciones, son frecuentes las negociaciones.
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Es importante saber que al ganar mutuamente es lo
mejor que solo perder uno mismo.
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Tienes dos dulces y quieres comer otra cosa, tú
negocias y si a la persona le gusta, ganan los dos.
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Las
dos características que definen nuestro entorno económico actual son la
incertidumbre y la complejidad.
Son
como dos virus que nos paralizan.
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La capacidad de adaptación, el poder afrontar la
complejidad y aplicar una forma de trabajo más inteligente es la clave para
conseguir organizaciones adaptables al entorno.
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Tener personas capaces de adaptarse y se creativas
llevará a que las empresas sean algo más atractivo y productivo.
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Muchas
veces, el liderazgo
marca de forma importante el modelo de comportamiento de una organización. |
Es difícil encontrar una persona con un liderazgo
compartido y que tengan un gran agrado a las personas.
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Ejemplo: todos los miembros del equipo tienen
capacidades distintas que pueden hacer de ellos mejores, todos deben tener
liderazgo, así podrán trabajar de forma equitativa y sin ningún problema.
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¿Por
qué el liderazgo compartido?
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Nada es suficientemente completo como para dominar
todo el entorno. La suma de estas habilidades y capacidades que están en
diferentes personas, si las saben compartir, permiten desarrollar un enfoque
más adaptado al entorno y mejorar la capacidad de competir.
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Una no es suficiente para liderar un entorno donde
no pueda llevar acabo sus objetivos personales y no motive a las personas.
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Según
mi experiencia, para lograr esta armonía en una organización, hay seis
aspectos que hay que potenciar
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Enseñar y aprender a vivir la vida con
responsabilidad, energía y entusiasmo, ayudar y potenciar a las personas a
llevar una vida más interesante cooperando, siendo positivos, disciplinados,
teniendo un gran sentido del humor y teniendo una organización del tiempo
excelente.
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Al aprender a optimizar e utilizar el tiempo es
indispensable para empezar a llevar una vida bien planteada con todo el
entusiasmo y la energía sin dejar a un lado la familia y el humor.
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