lunes, 14 de agosto de 2017

DECISION Y TRABAJO EN EQUIPO

DEFINICIÓN DE EMOCIONES


Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Las emociones han son consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
De pequeños adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.


TIPOS DE EMOCIONES


MIEDO: anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
SORPRESA: sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
AVERSIÓN: disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
IRA: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
ALEGRÍA: diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
TRISTEZA: pena, soledad, pesimismo.


¿QUÉ ES LO QUE NOS PRODUCE EL MIEDO A NIVEL FISIOLÓGICO?


Cuando estamos presentes a un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona de manera que estemos a punto para cualquier reacción de lucha o huida que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la supervivencia.

Algunas causas de que par que se active el miedo son: 
  1. El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la acción del hipotálamo activa la glándula suprarrenal.
  2. La glándula suprarrenal descarga adrenalina.
  3. Las pupilas se dilatan.
  4. EL tórax se ensancha.
  5. El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre.
  6. Se produce un aumento de tensión arterial.
  7. Los músculos se contraen.
  8. El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos.
  9. La piel palidece.
  10. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxígeno.
  11. En casos extremos la vejiga urinario se vaciará.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Se reconoce el CI (cociente intelectual),  se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mi y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Características de una persona emocionalmente inteligente:


  1. Poseer suficiente grado de autoestima.
  2. Ser personas positivas.
  3. Saber dar y recibir.
  4. Empatía (entender los sentimientos de los otros).
  5. Reconocer los propios sentimientos.
  6. Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos.
  7. Ser capaz de controlar estos sentimientos.
  8. Motivación, ilusión, interés.
  9. Tener valores alternativos.
  10. Superación de las dificultades y las frustraciones.
  11. Encontrar un equilibrio entre exigencia y tolerancia.




                                                  MAPA MENTAL DE LAS EMOCIONES 







IDEAS PRINCIPALES DEL VÍDEO


La inteligencia emocional nos ayuda a reconocer y diferenciar nuestras distintas emociones adaptando nos a nuestro entorno.
Las habilidades sociales son comportamientos y creencias que yo demuestro en un entorno social.
Tenemos tres tipos diferentes, el primero es el pasivo, ponen a las personas primero que ellos mismos, les cuesta mucho decir que no y tienen buena crítica social mente. La segunda es la agresiva, son los que están por delante de los demás, se expresan sin importarles las otras personas y dan opiniones cuando no se les ha pedido. Por último esta el tipo asertivo, son las que tiran la piedra y esconden la mano, son peores que los agresivos, ya que todos tenemos el derecho de cambiar la forma de pensar y expresarnos, tener una mejor autoestima para así resolver los problemas que enfrentamos.


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