ACUERDOS COMERCIALES CELEBRADOS POR COLOMBIA
¿QUE SON?
A finales de 1960, el gobierno colombiano inicia unas reuniones y acercamientos con sus vecinos y socios comerciales más importantes garantizando el crecimiento económico del país, el bienestar de los habitantes y preparar la economía nacional para su desarrollo para un mundo globalizado; buscando llegar a acuerdo que permitan disminuir las restricciones al comercio existentes.
COMUNIDAD ANDINA (CAN)
Es una organización constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y las instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Tuvo origen el 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países suramericanos suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino.
Los objetivos de la CAN es Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y también la cooperación económica y social, otro de sus objetivos en impulsar la participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradúa de un mercado común latinoamericano y mejorar en el nivel de vida.
El apoyo de los presidentes de los países miembros ha permitido alcanzar los principales fijados por el Acuerdo de Cartagena: por ejemplo, la liberación del comercio de bienes de la Comunidad; la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y politicas de comercio exterior y la implantación de políticas económicas congruentes con los objetivos de la comunidad.
Actualmente de trabaja para eliminar las leyes que restringen el comercio de servicios en la comunidad. Se espera que estén totalmente eliminarlas en el año 2005. Para este caso de los servicios profesionales, se esta trabajando en varias normas que permitan homologar os títulos profesionales obtenidos en cualquier país de la Comunidad.
También se trabaja para lograr la libre circulación de capitales, así como los habitantes puedan circular libremente por está.
ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)
Es importante anotar que el ALCA no es un acuerdo
comercial firmado por Colombia, ya que todavía se encuentra en proceso de
negociación por parte de los diferentes países que se van a beneficiar de él.
Sin embargo, se ha decidido hablar del tema por las enormes posibilidades que
representará para la economía colombiana en un futuro cercano.
El objetivo fundamental que busca este acuerdo es la
eliminación de las distintas barreras impuestas al comercio internacional
(aranceles, subsidios, salvaguardas etc.) por parte de los países del área. La
meta propuesta es que la finiquitación de las negociaciones y la entrada en
funcionamiento de los primeros acuerdos se den, a más tardar, en el año 2005.
La negociación del ALCA es responsabilidad de los
ministros de comercio (o del ministro encargado de esta actividad) de los
treinta y cuatro países. Ellos dirigen y orientan el desarrollo del Acuerdo y
tienen a su cargo la supervisión final de las negociaciones. De otra parte, los
viceministros de comercio de las treinta y cuatro naciones conforman el Comité
de negociaciones comerciales (CNC), cuyo principal objetivo es guiar los grupos
de negociación y tomar decisiones sobre el marco general y las reglas del
Acuerdo, velando, de forma continua, por que se creen medidas que faciliten los
negocios. Igualmente, deben garantizar la plena participación de todos los
países en el proceso.
LEY DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS ANDINAS (ATPA)
Es importante anotar que el ATPA no es un acuerdo
comercial firmado por Colombia sino una ley de un país externo que favorece las
exportaciones nacionales. Sin embargo, se ha decidido hablar del tema por la
importancia que tiene para la economía nacional.
El Andean Trade Preference Act (ATPA), o Ley de
preferencias arancelarias andinas, es una parte del programa “Guerra contra las
drogas” que el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, expidió el 4 de
diciembre de 1991. La ley se hizo efectiva para Colombia en julio de 1992. El
objetivo principal del ATPA es la creación de empleos, por medio de la
diversificación y el aumento del comercio con los Estados Unidos por parte de
los países beneficiados, como un método para alejar a las personas de la
producción y el tráfico ilegal de drogas.
El ATPA, por medio de la eliminación total o parcial de los
aranceles de aproximadamente 6.100 productos, ofrece mejores condiciones para
los colombianos que exportan hacía los Estados Unidos. Igualmente, no pone
límites a las cantidades que pueden ser exportadas hacia Estados Unidos.
GRUPO DE LOS TRES- TLC G-3
El Grupo de los Tres (G-3) fue creado en San Pedro Sula
(Honduras), el 28 de febrero de 1989. En este lugar, los gobiernos de México,
Colombia y Venezuela firmaron el Tratado de Libre Comercio G-3, dando origen,
el 1 de enero de 1995, a una zona de libre comercio de 145 millones de
habitantes.
Los principales objetivos del Tratado son los siguientes:
Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para el intercambio comercial,
garantizar un acceso amplio y seguro a los tres mercados por medio de la
eliminación gradual de los aranceles, así como fortalecer los lazos de amistad
y cooperación entre los países miembros.
El tratado original ha venido evolucionando gracias al
proceso de negociación desarrollado, desde 1998, por trece Grupos de alto nivel
(GAN) encargados de definir las normas relacionadas con el comercio, la ciencia
y la tecnología, la energía, las telecomunicaciones, el transporte, las
finanzas, el turismo, la cultura, la educación, el medio ambiente, la pesca y
la acuicultura, la cooperación con Centroamérica y el Caribe y la prevención y
atención de desastres y calamidades.
Los principales resultados obtenidos por estos grupos de
negociación son:
Se fijaron normas que buscan evitar que leyes internas de
los países sobre protección de la salud humana, animal y vegetal, del ambiente
y del consumidor se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.
Igualmente, se fijaron normas para evitar prácticas desleales de comercio y se
definió un mecanismo ágil para la solución de las diferencias que puedan
aparecer entre los países miembros.
Se permitió la incorporación de otros países de América
Latina y el Caribe al Tratado.
Se definió que los aranceles se eliminarían gradualmente
durante un plazo de diez años; por lo tanto, se espera que en el 2004 hayan
desaparecido en su gran mayoría. Sin embargo, se le permitió a cada país
definir una lista de productos a los cuales no se les quitaría, temporalmente,
el arancel. Igualmente, se permitió la creación de salvaguardas (aranceles
temporales) para proteger, de forma temporal, alguna industria de un país
miembro que se encuentre amenazada por una excesiva importación de productos
provenientes de los otros países miembros.
Con respecto al comercio de servicios, se establecieron
normas que buscan garantizar un mercado libre y ágil entre los países miembros.
De otra parte, se han desarrollado procedimientos que buscan, en un futuro,
acordar normas para la validación de títulos y tarjetas profesionales.
Cada país se ha reservado el manejo de la política
monetaria y cambiaría.
Se han establecido normas que facilitan la entrega
temporal de personas, en plan de negocios, a cualquiera de los países miembros.
Sin embargo, aun existen leyes laborales y migratorias que restringen el libre
tránsito de personas.
MERCADOS
se puede definir un mercado como el espacio, la situación
o el contexto en el cual se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra
de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan
esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que
ofrecen estas mismas. Pueden existir mercados de distintos niveles. Todos
estos mercados, dependiendo del tipo de mercancía que manejan, se desempeñan de
forma distinta. En algunos, el intercambio se hace a nivel nacional y, en
otros, a nivel internacional, siendo mercados en los cuales intervienen
compradores y vendedores de muchas partes del mundo. Por otro lado, algunos
mercados son muy personales, pues es necesario que el comprador y el vendedor
tengan contacto personal directo, mientras que otros son impersonales, pues el
vendedor y el comprador nunca se ven, ni se conocen el uno al otro.
La información cumple un papel fundamental en los
mercados, pues gracias a ella los vendedores y los consumidores saben qué se
está demandando, en qué cantidad y a qué precios, gracias a lo cual pueden
decidir qué y cuánto producir, así como qué comprar y en qué cantidad hacerlo,
o, si así lo consideran, pueden tomar algún otro tipo de decisión.
Cuando hablamos de una economía de mercado, esto hace
referencia al intercambio entre las personas (las cuales demandan bienes y
servicios que producen las empresas) y las empresas (las cuales también
demandan materiales, bienes y servicios que se denominan factores de
producción, necesarios para la producción de bienes y servicios que ellos
mismos venden). En el mercado de esos factores de producción es donde la
economía centra su atención. Estos mercados son el mercado de productos, el
mercado de trabajo y el mercado de capitales.
El mercado de trabajo se refiere al mercado en
el cual las transacciones se relacionan con la contratación de trabajadores o
de servicios de trabajo. En este caso, existirá entonces una persona o empresa
que demande trabajo o mano de obra y una persona que ofrezca realizar ese
trabajo.
El mercado de capitales generalmente se refiere
al mercado en el cual se hacen transacciones con fondos; es decir, dineros que
se encuentran invertidos a largo plazo. En estos mercados también se incluyen a
las entidades o instituciones que conceden y piden préstamos.
El mercado de productos se refiere al mercado
en cual se encuentran los bienes elaborados por las empresas que son ofrecidos
a los consumidores finales; es decir, a las familias, las personas o a otras
empresas.
Estos mercados son muy importantes en el análisis
económico, sin embargo, para otros propósitos u otros tipos de análisis, como
por ejemplo el de mercadeo, también se analizan mercados más específicos, como
por ejemplo el mercado de un determinado bien, como el de las frutas, los
carros, etc.
Dependiendo del número de vendedores o compradores, en
los mercados se pueden presentar monopolios (existencia de un solo vendedor),
oligopolios (existencia de pocos vendedores), monopsonios (existencia de un
solo comprador), oligopsonios (existencia de pocos compradores), o competencia
perfecta (en la cual existen un gran número de vendedores y compradores).
ZONA FRANCA
La zona franca es un área, un territorio o una región
específica, delimitada dentro del territorio de un país, en la cual existen
unas condiciones especiales que promueven y buscan el desarrollo del comercio
exterior y de la industrialización.
Las herramientas que se utilizan como facilitadoras y
promotoras del comercio y la industrialización en las zonas francas se basan
principalmente en la creación de beneficios y exenciones en el pago de
impuestos, pues las empresas que se funcionan en una zona franca no tienen que
pagar algunos impuestos, o pagan solamente una parte de ellos.
BALANZA COMERCIAL
La balanza comercial se define como la diferencia que
existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones
que se llevan a cabo en el país.
Balanza comercial = exportaciones – importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y
las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se
denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un
déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es
menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit
comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor
que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial
implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la
cantidad de bienes que importa.
Es muy importante para cualquier país tener una balanza
comercial positiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando
más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los
recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores
nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus
actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la
economía nacional.
Las importaciones se refieren a los gastos que las
personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que
se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él; es
decir, la cantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y
que se traen a Colombia por parte de las personas, las empresas o el gobierno.
Las exportaciones son los bienes y servicios que se
producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
IMPUESTOS
Los impuestos son el dinero que una persona, una familia
o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es
la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para
llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en
infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).
DIRECTOS O INDIRECTOS:
Esta es la principal clasificación de los impuestos.
Los impuestos directos son aquellos que recaen
directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos
directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o
aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos,
pagos de derechos y licencias, etc.
Los impuestos indirectos, de otra parte, se le imponen a
bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir,
las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios,
pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el
impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y
venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones
comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al
país). Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado
(IVA).
AL GASTO, AL INGRESO, E IMPUESTOS A LA PROPIEDAD:
Los impuestos al gasto son los que, principalmente, se le
imponen a las transacciones de compraventa (en el momento en que una persona o
empresa compran un bien, están pagando el impuesto). Otro tipo de impuesto al
gasto son los impuestos que se cobran por traer bienes desde otros países hacia
el nuestro (importar). Esta clase de impuesto se llama arancel.
Los impuestos al ingreso afectan directamente a la
persona o empresa que recibe dinero o un pago por una determinada actividad o
trabajo y a su ingreso. En este tipo de impuestos se incluyen las
contribuciones a programas de previsión social, el impuesto a la renta, el
impuesto de retención en la fuente y las contribuciones al SENA y al ICBF,
entre otros.
Los impuestos a la propiedad son las contribuciones sobre
casas, fincas, tierras o herencias. El impuesto predial, el impuesto sobre
vehículo y los impuestos a las sucesiones se incluyen entre ellos.
REGRESIVOS Y PROGRESIVOS:
Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a
todos por igual; es decir: la tarifa pagada no guarda relación con la capacidad
económica de una persona, por lo tanto, una persona pobre y una persona
adinerada pagarán la misma cantidad de dinero por el impuesto. Lo anterior
implica que la cantidad de plata que debe pagar el pobre por este impuesto es
mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y
afectará, por consiguiente, más fuertemente su economía personal.
Los impuestos progresivos, por el contrario, sí tienen en
cuenta la capacidad económica de una persona o empresa. Con este tipo de
impuestos los pobres pagan menos cantidad de dinero que las personas
adineradas; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o
empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar por el impuesto
también aumenta. Los impuestos progresivos buscan que tanto un pobre como una
persona adinerada paguen una cantidad proporcional a su ingreso. Con esto, los
gobiernos buscan redistribuir la riqueza y aportar un mayor beneficio a los
menos favorecidos.
Los impuestos indirectos suelen ser regresivos y los
directos progresivos. Estos últimos se calculan principalmente sobre la renta
(ingresos) o enriquecimiento de una persona, o las ganancias de una empresa.
Es importante que los impuestos no recaigan sobre bienes
y servicios de primera necesidad (aquellos sin los cuales las personas no
podrían sobrevivir) razón por la cual siempre se procura imponer impuestos
sobre bienes y servicios menos indispensables como los cigarrillos, el licor y
los juegos de azar, entre muchos otros.
Los efectos que generan los impuestos dependen del monto
que se cobre y de los bienes o servicios sobre los cuales éstos recaigan, por
lo que los gobiernos nacionales deben ser muy cuidadosos a la hora de imponer
un impuesto, pues un cálculo erróneo sobre las consecuencias de un impuesto
podría generar resultados contrarios a los esperados.
GLOBALIZACIÓN
La globalización es un término que guarda estrecha relación
con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados,
economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel
mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se
ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el
mundo entero.
Desde el punto de vista económico, la globalización ha
sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados,
las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de
bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
El proceso de globalización no es únicamente económico,
en muchos campos (culturales, ambientales, etc.) también se ha desarrollado con
aspectos positivos y negativos; sin embargo, siendo éste un sistema cada vez
más predominante, es necesario que se encamine hacia la búsqueda del bienestar
humano, hacia la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades sociales
y económicas de las naciones y del mundo en general.
La tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso
de globalización: el avance en las telecomunicaciones, en los sistemas de
información, en la interconexión entre personas alrededor del mundo ha
permitido que el comercio y los recursos, se movilicen, redireccionen o
reinviertan rápidamente. Por lo tanto, si se presentan oportunidades en uno o
muchos lugares, la distancia ya no es un impedimento para acceder a ellas; de
la misma forma, cuando se presentan peligros inminentes, se puede lograr la
rápida salida de los recursos de ese lugar sin importar lo lejano que esté.
POLÍTICA FISCAL
La política fiscal es “la política que sigue el sector
público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el
endeudamiento". Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar
el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o
sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables.
Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.
Las herramientas con las que cuenta la política fiscal
para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos
sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del
ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran
impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de
éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado
puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año
tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los
departamentos y municipios o a otras entidades, etc.
Decisiones puede tomar el Estado en materia de
política fiscal para una situación específica de la economía del país: Si se
presenta una situación en la cual la economía se encuentra estancada, el
consumo es bajo y las empresas no pueden producir con toda su capacidad, el
Gobierno puede buscar incentivar el consumo reduciendo los impuestos que se le
cobran al público; por lo tanto, las personas tendrán más ingreso disponible
para comprar bienes y servicios y consumir en general; por otro lado, siendo el
Estado el consumidor más grande, éste puede gastar más dinero en la economía
realizando inversiones u otro tipo de gastos que incentiven la producción de
las empresas.
Las políticas fiscales se pueden clasificar en dos
grupos: políticas expansionistas o políticas contraccionistas. La política
fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento
en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de
ambas. Por el contrario, una política fiscal “contraccionista” se presenta
cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o
aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.
POLÍTICA MONETARIA.
Es el conjunto de medidas que adopta la autoridad
monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e,
igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.
Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la
oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra
disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta
corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del
público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son
transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte
influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la
economía.
El Banco de la República es la autoridad monetaria en
Colombia. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de
inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño
de la actividad económica.
Para poder controlar la oferta monetaria, el Banco de la
República utiliza herramientas como las tasas de interés (aumentándolas para
incentivar el ahorro o disminuyéndolas para incentivar el consumo), los
volúmenes de crédito, el encaje bancario (aumentándolo para reducir el
dinero en circulación o reduciéndolo para lograr el efecto contrario), la
emisión de dinero, el movimiento internacional de capitales, etc.
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