jueves, 20 de julio de 2017

COMPETIR O COMPARTIR- SANTIAGO LOPEZ GARCES

NOMBRE: SANTIAGO LÓPEZ GARCÉS  
TITULO: ¿De competir a compartir?
Podría parecer que los términos compartir y competir fueran excluyentes el uno del otro, pero la realidad nos demuestra que esto no es así.
Hoy en día la sociedad tiene como rasgo fundamental la competitividad, estamos en una sociedad donde al querer alcanzar nuestros objetivos hacemos todo lo necesario para cumplirlos y estamos siendo competitivos con ciertas personas que se cruzan en nuestro camino y que tiene objetivos similares a los nuestros, al emplear esta actitud competitiva desarrolla ciertas capacidades en nosotros los seres humanos tales como la perseverancia, la responsabilidad, la paciencia.
EJEMPLO: Manifestamos este sentimiento o impulso de competitividad cuando nos encontramos en el trabajo y queremos ascender a otro puesto laboral, a toda costa queremos rebasar  a las personas que quieren obtener el mismo puesto que nosotros.
Compartir en cambio también puede tener una vertiente negativa.  
No podemos dejarnos influenciar y perjudicar por el buen valor del compartir ya que en ciertas situaciones esto puede jugar en nuestra contra y puede generar ciertas dependencias de nosotros hacia las personas o de las personas hacia nosotros , en ocasiones la competitividad excesiva puede causar ciertos rasgos negativos en nosotros
EJEMPLO: En ocasiones diarias dependemos de los trabajos que hacen las personas para xerocopiar, o transcribir ciertos trabajos sin utilizar nuestro cerebro inteligencia o capacidad para realizar estos trabajos.
Compartir supone partir de un grado de autonomía previamente saber detectar necesidades y que hacer para solucionarlas.
Así mismo los seres humanos encontramos un balance al momento de compartir y competir por que al volvernos personas autónomas y corresponsables la obligación de cumplir el objetivo no recae en una sola persona sino que todos como grupo trabajan para alcanzar lo propuesto, no obstante tendremos que tener cierto equilibrio en el compartir y el competir por que así tengamos confianza en las otras no podemos dejar atrás nuestro bien individual.
EJEMPLO: Al encontrarnos en una situación donde dos o mas individuos quieran lograr un mismo objetivo nos vemos en el deber de facilitar nuestro trabajo y repartir actividades que ayuden a alcanzar el objetivo sin dejar de buscar la manera de sobresalir individualmente sin afectar a los demás participantes .
En el ámbito de las organizaciones, son frecuentes las negociaciones.
Si somos personas que queremos alcanzar el mismo objetivo tenemos que contribuir de parte y parte para llegar a ello, y en este momento es donde se emplea la frase “si gano yo, ganas tu –si pierdo yo pierdes tu “porque en este momento no dependemos de lo que hacemos individualmente sino de lo que hacemos todos juntos.

Las dos características que definen nuestro entorno económico social son la incertidumbre y la complejidad “Son como dos virus que nos paralizan”.
En el mundo se presentan constantes cambios y como buenas personas que somos tenemos que saber adaptarnos a ellos porque esto demostrara que somos personas creativas innovadoras estratégicas que somos capaces de mirar el más allá.
Muchas veces el liderazgo, marca de forma importante el modelo de comportamiento de una organización.
Las personas con liderazgo se deben caracterizar por el buen carisma la buena visión y buenas estrategias para llevar su grupo exitosamente al objetivo propuesto que influencien y animen a sus compañeros con buenas energías para llegar a cumplir los objetivos.
¿Por qué el liderazgo compartido?
Siempre se dice que dos mentes piensan mejor que una y esto pasa al liderar un conjunto mientras que un líder puede ser mejor en cuanto al orden el otro líder puede ser mejor en la creatividad  , esto genera un equilibrio de cualidades que juntas facilitaran el trabajo .
Según mi experiencia para lograr esta armonía en una organización, hay seis aspectos que hay que potenciar.
Aprender y enseñar a vivir la vida con energía y entusiasmo.
Potenciar un buen clima relacional.
Educar en la buena gestión del tiempo. Hay un tiempo para cada cosa: Para el trabajo, para la broma para la familia, para el ocio, etc.
Desarrollar la visión positiva y la resiliencia.
Propiciar el trabajo cooperativo e interdisciplinar.
Hacer que los individuos busquen tiempo para pensar.
Fomentar el sentido del humor.


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