COMPETIR O COMPARTIR
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PAULINA TRUJILLO
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Podría parecer que los términos compartir y
competir fueran excluyentes el uno del otro, pero la realidad nos demuestra
que esto no es así.
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Competir es algo
innato que se presentan en la mayoría de las personas; educar a las personas
en estos hábitos los llevará a tener ciertos valores, alcanzar sus metas y
lograr objetivos.
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Para ser
competitivos hay que trabajar la excelencia en la disciplina del equipo,
requiere desarrollar competencias y capacidades como la paciencia,
persistencia, planificación, presión y otras emociones.
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Compartir, en cambio, también puede tener una
vertiente negativa.
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Compartir algunas
veces nos lleva a tener actitudes negativas y no progresar personalmente,
también el compartir llevará a que las personas sean dependientes.
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Tras compartir mucho
con una persona empezaremos a sentir que tenemos una necesidad y cada vez
acudiremos más a ella.
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Compartir supone partir de un grado de autonomía
previamente saber detectar necesidades y qué hacer para solucionarlas.
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Se compara el
compartir y el competir.
Uno parte de ver a
una persona como algo bueno y el otro como un enemigo.
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Ejemplo: Compartir algo con otros nos hace sentir muy bien,
quizá no siempre a corto plazo, pero sí con el tiempo, ya que las relaciones
se equilibran y tienden a crecer cuando se comparte.
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En el ámbito de las organizaciones, son
frecuentes las negociaciones.
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Es importante saber
que al ganar mutuamente es lo mejor que solo perder uno mismo.
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Tienes dos dulces y
quieres comer otra cosa, tú negocias y si a la persona le gusta, ganan los
dos.
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Las dos características que definen nuestro
entorno económico actual son la incertidumbre y la complejidad.
Son como dos virus que
nos paralizan.
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La capacidad de
adaptación, el poder afrontar la complejidad y aplicar una forma de trabajo
más inteligente es la clave para conseguir organizaciones adaptables al
entorno.
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Tener personas
capaces de adaptarse y se creativas llevará a que las empresas sean algo más
atractivo y productivo.
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Muchas veces, el liderazgo
marca de forma importante el modelo de comportamiento de una organización. |
Es difícil encontrar
una persona con un liderazgo compartido y que tengan un gran agrado a las
personas.
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Ejemplo:
todos los miembros del equipo tienen capacidades distintas que pueden hacer
de ellos mejores, todos deben tener liderazgo, así podrán trabajar de forma
equitativa y sin ningún problema.
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¿Por qué el liderazgo compartido?
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Nada es
suficientemente completo como para dominar todo el entorno. La suma de estas
habilidades y capacidades que están en diferentes personas, si las saben
compartir, permiten desarrollar un enfoque más adaptado al entorno y mejorar
la capacidad de competir.
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Una no es suficiente
para liderar un entorno donde no pueda llevar acabo sus objetivos personales
y no motive a las personas.
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Según mi experiencia, para lograr esta armonía en
una organización, hay seis aspectos que hay que potenciar
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Enseñar y aprender a
vivir la vida con responsabilidad, energía y entusiasmo, ayudar y potenciar a
las personas a llevar una vida más interesante cooperando, siendo positivos,
disciplinados, teniendo un gran sentido del humor y teniendo una organización
del tiempo excelente.
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Al aprender a
optimizar e utilizar el tiempo es indispensable para empezar a llevar una
vida bien planteada con todo el entusiasmo y la energía sin dejar a un lado
la familia y el humor.
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